
No es un tema desconocido para la población de Federal, que durante años se ha estado contaminando este importante afluente del río Gualeguay, basta simplemente recorrer algún tramo hacia ambos lados del puente cerca del matadero para comprobarlo.
Desde bolsas con residuos, latas, alambres y hasta restos de animales muertos, son algunos de los tantos elementos altamente contaminantes que se pueden detectar.
El poco caudal de agua actual, los fríos y el alto nivel de contaminación, son los principales factores que esta acarreando resultados catastróficos para la fauna icticola, aves y fauna carroñeras.
La mortandad de peces que se aprecia en el lecho de este legendario arroyo, NO ES CASUAL., a todo esto se debe tener en cuenta que Federal en estos últimos años ha crecido demográficamente y los residuos cloacales van en constante aumento, y de distintas formas parte de éstos van a parar al arroyo.
Las aguas verdes, elementos descartables de usos íntimos, son una prueba real de esta situación, que es más pronunciada en la zona urbana, dado que aguas abajo en algunos tramos presenta obstáculos importantes, producto de la erosión y de los desmontes, que muchas beses las ramas son arrastradas por la correntadas y crecientes, sumado ha esto la propia flora ribereña como lo son el sauce, cala, camalotes etc. terminan formando verdaderos tapones para el caudal del arroyo.
Por otra parte sabemos que la temporada de lluvia que se presenta anualmente trae consigo la crecida de los distintos cursos de agua y que la mayoría son afluentes importantes del río Gualeguay, que al recibir esta agua infectadas, retrasa la normal reproducción de los distintos peces, tararira, sábalo, bagres etc los cuales desovan (ponen huevos) en el río.
Un porcentaje importante de éstos huevos no cumplen su ciclo, simplemente mueren por la contaminación.
El presente informe es un llamado de atención a la población en general y a las autoridades en especial, para que se tomen medidas de prevención.
Se sabe y es fácil de comprobar que en temporadas de calor, se puede observar chicos recorriendo la zona ribereña del Arroyo Federal, con cañas mojarreras y algunas líneas, no se sabe donde terminan o que asen con los pescados, lo cierto es que siempre algo sacan.
La prevención es una de las herramientas más importantes de los futuros problemas.
Debemos tener conciencia que esto son problemas de todos y no se resuelve buscando responsables, pues siempre sigue siendo un problema, el o los responsables no lo solucionaron ante, menos lo aran ahora, sino buscando posibles soluciones en forma responsable y por sobre todas las cosas con resultados rápidos y concretos.
La galería de fotos que se adjunta al informe, no es bueno para nadie, mucho menos para la imagen de nuestro pueblo.
Hablar de Federal es sinónimo de Selva Montielera, su flora, su fauna sus distintos cursos de agua, que tan castigados están siendo en estos últimos años.
Todo esto es otra prueba inobjetable de que Federal necesita un cuerpo de Guarda-fauna, para que junto a la población pueda tratar éstos y otros temas referidos a nuestro medio ambiente.
Por ultimo les dejo una reflexión, una glosa de un chamamé interpretado por un hijo de Federal HUCO GOMEZ, "paraje las yeguas" que en una parte dice: donde venían manadas ariscas desde la selva, a beber agua cristalina y fresca.
Pero estamos tan distante de esos tiempos de otrora… usted que cree?
PAULO PEREZ LINDO (Guarda-fauna N° 16373207) – (Director del Museo de Antropología y Ciencias Naturales de Conscripto Bernardi).--
No hay comentarios:
Publicar un comentario