miércoles, 9 de enero de 2008

COMBUSTIBLE: LA POLICIA VIO DESABASTECIMIENTO EN ESTACIONES DE SERVICIO

- Ayer, a instancias de la Secretaría de Comercio de la Nación, por intermedio del Gobierno provincial, efectivos de la Policía provincial salieron a controlar precios en las estaciones de servicio en consonancia con la última medida de Guillermo Moreno: prohibición de exportaciones de combustible y retorno a los precios de octubre de 2007.

Así, ayer los agentes estuvieron recorriendo distintas estaciones de servicio para controlar los valores de la nafta y ver los modos de venta, y lo que se constató fueron restricciones en el expendio por falta de combustible, informó el jefe de Policía de la Provincia, Héctor Massuh. En tanto, los precios aún no bajaron. Mientras, al menos en las expendedoras consultadas, los controles no cayeron demasiado bien.
Sucede que los estacioneros dicen no comprender a qué obedece la medida y señalan que, “en todo caso, el Gobierno debería controlar a las petroleras”. “Acá, la que pone los precios es YPF”, se informó desde la estación de servicio de 25 de Junio e Italia. “Cuando cambia, la petrolera manda el listado por Internet y automáticamente se ajustan los surtidores”, se explicó. “Nosotros no podemos modificar los precios, salvo que se trate de una estación de servicio blanca (sin bandera)”, se agregó. Por otro lado, Osvaldo González, titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Entre Ríos, dijo que lo que esperaban era “un control de abastecimiento, que es problema que tenemos hace dos años, y no de precios”. En tanto, para el responsable de la Petrobrás de Almafuerte la medida “mucho no asustó a las petroleras, porque me bajaron el cupo de nuevo anoche”.
En diálogo con EL DIARIO, el jefe de Policía informó que “hemos notado en estaciones de servicio restricciones en el expendio de combustible por no tenerlo”, dijo en relación con los cupos de entrega que las petroleras han puesto por cada estación de servicio y que son los que vienen generando quejas por escasez. Comentó Massuh que la medida dispuesta por el Gobierno nacional es reciente y que se espera que “el panorama cambie la semana entrante”. Lo que hacen los agentes, a la mañana y a la tarde es constatar los precios y la venta e informar a la Secretaría de la Producción de la Provincia los datos relevados. Por último, agregó Massuh que “cualquier ciudadano puede acercarse dependencia policial y exponer si tuvo algún inconveniente en una estación de servicio”.
El presidente de la Cámara de Expendedores de la Provincia de Entre Ríos, Osvaldo González en primer lugar explicó que “cuando la petrolera baje los precios, bajarán en el surtidor, no va ser determinación de la estaciones de servicio”. Después, comentó que lo que los estacioneros esperaban era puntualmente un “control de abastecimiento, no de precios, porque ese es básicamente el problema desde hace dos años. Los cupos hacen que se cuantifique la entrega o que la estación se quede sin producto. Si la cantidad de combustible no alcanza, se cuantifican las ventas”. Por eso, la expectativa era que el primer paso fuera “controlar el abastecimiento y mientras tanto pedir a las petroleras que retrotraigan los precios”, dijo. Concretamente, ayer, en la estación de 25 de Junio no había “normal. Tenemos poca común, poca súper, poco gasoil y si no viene el camión esta noche nos quedamos sin combustible. Eso es lo que tendría que ver más que nada el Gobierno”, entendió el estacionero. “La verdad, para mí esto es parte del show del Gobierno. A mí me pasaron menos cupo que el mes pasado, hoy a la mañana me lo pasaron, ahí se ve lo asustadas que están las petroleras”, reflexionó finalmente el responsable de la expendedora Petrobrás. (APF.Digital)

No hay comentarios: